Este blog es dedicado a las familias católicas y a quienes buscan realizar el llamado a la santidad viviendo en plenitud el don de la vida a través de su propia vocación como hombres y mujeres, padres de familia, abuelos, jóvenes y niños. Los enlaces y temas ofrecidos son recursos considerados como herramientas para la vida cristiana. Esperamos en Dios que les sea de alguna ayuda. Que Dios bendiga a nuestras familias.







martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Todos los Santos


“La liturgia de hoy nos invita a contemplar el amor infinito de Dios, que se refleja en la victoria de los que ya gozan de su gloria en el cielo".
(Benedicto XVI - Fiesta de todos los Santos - Noviembre 1, 2011) 

   Hoy 1 de Noviembre celebramos el día de todos los Santos. Es un día en el cual la Iglesia Católica reconoce a los "Santos del Cielo", invitandonos a gozarnos con quienes han alcanzado la bienaventuranza eterna, hombres y mujeres que vivieron una vida cristianamente ejemlar y heróica, tanto extra ordinaria como ordinariamente, siendo muchos los reconocidos formalmente por la Iglesia Católica como modelos elemplares de la vida cristiana, pero millones de muchos más, reconocidos por Dios mismo a través de su entrada al cielo.

   Todos estamos llamados a ser 'santos' y hemos sido creados para la "Gloria" eterna, lo cual consiste en estár con Dios para siempre gozando en su amor perfecto e infinito y en comunión con todos los santos del cielo.

   El camino aquí en la tierra es incomparablemente corto comparado con la vida eterna que nos tiene preparada el Señor. Pero aún así, el tiempo que vivimos en esta vida terrenal es a la vez una escuela de vida y un campo de batalla en los cuales debemos aprender y luchar  no solo por nuestro bien temporal, si no que también y con mucha más convicción y decisión, por nuestro bien eterno. Y, aunque no estamos solos en esta misión, ya que se nos da la ayuda de un ángel que nos resguarda toda nuestra vida, se nos ha dado una 'madre del cielo' que intercede por nosotros y vivimos bajo la intercesión de los santos y nuestros seres queridos, y de muchas maneras se nos dan la gracias necesarias durante nuestra vida, al final de cuentas, TODO depende de nuestras intenciones hechas obras, a través de nuestra fe, nuestra esperanza e indispensablemente de nuestro AMOR.

Asi es que...a hecharle ganas.


¿Sabías Que...?

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:


- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.
- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.
- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.