Este blog es dedicado a las familias católicas y a quienes buscan realizar el llamado a la santidad viviendo en plenitud el don de la vida a través de su propia vocación como hombres y mujeres, padres de familia, abuelos, jóvenes y niños. Los enlaces y temas ofrecidos son recursos considerados como herramientas para la vida cristiana. Esperamos en Dios que les sea de alguna ayuda. Que Dios bendiga a nuestras familias.







sábado, 4 de agosto de 2012

Yo Soy el Pan de Vida - Domingo XVIII


"Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; 
mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo". Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan".
Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; 
el que cree en mí jamás tendrá sed.


    Hay dos tipos de personas que siguen a Jesús. La primera, es el tipo de persona que sigue a Jesús por lo que él hace por ella. Es el seguidor convinenciero. "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse" (Juan 6, 26). Jesús habla a quienes le siguen porque lo ven o lo tienen como un estuche de moneditas. El tipo de persona que va a misa o reza solo cuando siente la necesida porque se ahoga en sus problemas y recurre a él como su última salida, si no, ni se acuerda de él. Tal vez conoces a una de estas personas que va a misa solo a las fiestas de guardar 'que valen la pena', como quinceañeras, bodas y uno que otro funeral, y claro, llegando tarde. El tipo de persona que le prende una veladora al primer santo o brujo que le haga el milagro. El tipo de persona que tiene que ver (signos) para creer.

    El otro tipo de persona, es la que sigue a Jesús no por lo que hace por ella, sino por lo que hace en ella. El tipo de persona que lo conoce como "El Pan de Vida", que lo sigue porque sabe que sin él la vida no tiene sentido. El tipo de persona que lo busca y habla con él todos los días, porque sabe que por él, con él y en él jamás hay ambre y sed, y sabe lo importante que es la Santa Misa y lo qué es la Eucaristía. Este tipo de persona imita a Jesús. Tal vez conoces alguna persona como esta; que va seguido a Misa, reza el Rosario, se confiesa, se ve siempre alegre.  A este tipo de personas se les dice discípulos de Jesús. ¿Conoces a alguno de estos?

    En el Evangelio de este domingo, Jesús se proclama como "El Pan de Vida". ¿Porqué?

   Jesús quiere que la gente lo siga, no por lo que hace y puede hacer por ellos, sino por lo que hace y puede hacer en ellos. Dios sabe que necesitamos alimentar nuestro cuerpo y por eso nos ha dado un sinúmero de recursos para conseguirlo, pero para alimentar nuestra alma, nuestro corazón, nos ha dado un recurso divino; a su Hijo Jesucristo, en el sactramento de la Eucaristía - El Pan de Vida Eterna. 

    Los efectos del alimento material nos dan las energías que necesitamos para estar saludables y fuertes. Los efectos de la Eucaristía nos dan la gracia para practicar las virtudes que  nos hacen imitar a Jesús. La Eucaristía es la fuente y culmen de la vida cristiana. En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Si no me crees, haz clic aquí y lee lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el párafo 1374). Jesús es Pan de Amor Divino. Lo que pasa en el altar no es meramente un acto simbólico; !es un acto milagroso¡ Jesús, el Pan de Vida, viene como alimento de amor eterno para darnos vida eterna. Señor, danos siempre de ese pan (Juan 6, 34).

 Antes de contestar estas preguntas haz oración y lee el Evangelio de Juan 6, 25-35

   Humildemente te pido, a tí, Señor, que eres la luz verdadera, que ilumines mi mente y mi corazón para entender tu Palabra. Ven Espíritu Santo, e ilumina todo mi ser para poder leer y entender la Palabra de Dios, como iluminaste a quiénes la escribieron. Amén.

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué palabra o frase me llamó la atención?

2. ¿Qué me dice Dios a mí en esta lectura?

3. Cual es la verdadera razón por la cual yo sigo a Jesús?

4. Que tan importante es para mi el sacramento de la Eucaristía; puede vivir sin él solo de Domingo a Domingo?

4. Queledigo yo a Dios; quéle pido?

5. ¿A qué me compromete esta lectura de Juan 6, 25-35)

Gracias por leer este blog. Que Dios te bendiga.



lunes, 30 de julio de 2012

La semilla de mostaza



Mateo 13, 31-35 

     En la lectura de hoy, Jesús habla sobre el Reino de los Cielos a través de la parábola del grano de mostaza. La semilla de mostaza no aparenta belleza, grandeza o importancia alguna. Es una miniatura de semilla que por si sola es vulnerable al apetito de cualquier ave, pero en manos del sembrador, esta semillita se puede transformar en un gran arbusto para el servicio de los demás. Jesús me pide hacerme pequeño como la semilla de mostaza, que aunque no se vea, lleva en si una gran potencia para crecer. Cuando la semilla de mostaza crece, no crece para si sola, crece para los demás, como lo dice el Evangelio: “De tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”. A esto mismo estamos llamados los cristianos, a recibir a quienes buscan el amor de Dios a través de nuestro testimonio de vida.